9/5/09

Nada peor que el MOL !!

Hay algunas cosas que han quedado claras.. cuantas unidades hay en el número de Avogadro, cuantos gramos equivalen a una unidad de masa atómica, como se calcula el peso de una molécula...sin embargo, no pueden terminar de comprender exactamente que es un MOL.

Para que puedan terminar de entenderlo traten de responder las siguientes preguntas:

¿Cómo harían para contar el número de cristales de azúcar que hay una taza llena?
¿Podrían contar el número de moléculas que llenan esa taza?

Seguro que resultará imposible, porque tanto los cristales como las moléculas son unidades tan pequeñas que no pueden contarse en forma individual. Una de las formas posibles de lograr responder las preguntas anteriores es a partir de la masa de las sustancias, en este caso del azucar, porque la masa y el número de partículas son proporcionales.

Las masas que aparecen en la tabla periódica, son las masas atómicas relativas de los átomos de los elementos, que como sabemos representan un promedio ponderado de las masas atómicas de los isótopos de cada elemento, asi, la masa del oxígeno es 16 uma, la del hidrógeno 1 uma, la del carbono 12 uma. Si tenemos una docena de átomos de oxígeno la masa sera de 16 uma x 12, y si tenemos 100 átomos de oxígeno la masa será de 16 uma x 100, pero como 12, 100, 1000, son todavía unidades muy pequeñas para contar átomos o moléculas, se emplea el número de Avogadro.La cantidad de sustancia que contiene el número de Avogadro se llama MOL, asi como una docena contiene 12 objetos, un mol contiene un número de Avogadro, no importa de que esté formada la docena, tendrá 12 unidades, no importa que sea lo que contenga el mol, tendrá un número de Avogadro de unidades.

Podemos ahora resolver el problema inicial, en lugar de contar átomos o moléculas, contaremos moles de sustancia. Pero queda por aclarar un concepto, "todos los moles tienen la misma cantidad de unidades pero no pesan lo mismo", en pocas palabras, una docena de facturas tiene siempre doce facturas, pero no todas las facturas pesan lo mismo, tampoco será lo mismo lo que pese una docena de huevos o una docena de manzanas, es decir que el peso del mol dependerá de la sustancia, así un mol de átomos de carbono pesará 12 g, y un mol de átomos de H, pesará 1 g.

"En un mol hay siempre la misma cantidad de unidades pero el peso depende de la sustancia que lo componga"

Resumiendo...

Si la masa atómica de una sustancia es X uma, entonces...
1 mol de la sustancia tiene una masa de X gramos, y
1 mol de la sustancia contiene 6,022 x 1023 partículas

No hay comentarios: