23/4/09

Material de Laboratorio I


La clase pasada, visitamos por primera vez el laboratorio y tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los materiales que usarán a lo largo de este año en los trabajos prácticos, para la próxima clase deberán escribir en el cuaderno de laboratorio un resumen de los que ya vimos, diferenciando material volumétrico (que sirve para medir volúmenes), de material que sirve para realizar reacciones químicas, para completar la información sobre el uso de cada uno de los instrumentos y materiales y los dibujos imágenes, les dejo los vínculos a algunas páginas que pueden servirles:


Esta semana comenzaremos a utilizar algunos de estos materiales, iniciaremos las actividades manejando sustancias en estado líquido, entre el material que se usa para medir volúmenes de líquidos se encuentran las probetas, las buretas y las pipetas. Dependiendo del volumen que necesitas medir es lo que tienen usar. Las mediciones de volumen tendrán diferente precisión según el material usado. En esta actividad experimental, podrán experimentar con diferentes materiales para conocer su capacidad, exactitud y precisión, para que puedan ser capaces de decidir que instrumento es el más adecuado para cada medición.

El trabajo de laboratorio en Química tiene un doble propósito, por un lado adquirir las primeras habilidades y destrezas manuales en el trabajo de laboratorio y el aprendizaje de técnicas de trabajo que podrán o no acompañr su futuro profesional. Es necesario que conozcan la importancia de saber pesar, o medir el volumen de un líquido sin cometer errores, por ese motivo a lo largo de las prácticas irán adquiriendo hábitos de trabajo. El otro objetivo es que comprendan y apliquen de manera experimental los conceptos teóricos trabajados en las clases, ya que como la química es una ciencia experimental, todo concepto teórico tiene su origen en experimentos. Es importante que en cada trabajo práctico entiendan la relación entre los experimentos realizados y los temas teóricos desarrollados.

¿Por qué iniciamos los trabajos prácticos con el uso de materiales de medición? porque la química es una ciencia cuantitativa y si bien habrá experiencias cuyo objetivo será realizar observaciones cualitativas (como la aparición de un color, el desprendimiento de un gas, etc.), casi todos los ensayos de laboratorio conducen a un resultado numérico.

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