13/11/12

¿Agrio o amargo? Una cuestión de pH

La definición de pH que podrían encontrar en cualquier libro dice:

Medida de la ácidez o alcalinidad de una solución. La escala que se usa, va del 1 al 14, siendo 7 el valor para las soluciones neutras, mayor de 7 las alcalinas y menor las ácidas.

Es fácil identificar las sustancias ácidas, como el jugo del limón o el vinagre, cuesta un poco más encontrar las alcalinas, como el bicarbonato o la pasta dental. Algunas son inofensivas como las bebidas gaseosas y otras pueden ser corrosivas como la soda caústica. En los laboratorios químicos se emplean sustancias llamadas indicadores, que permiten observar cambios de color de las soluciones cuando el pH varía, debido a que sus formas ácidas o básicas tienen distinto color.  La p viene de la palabra poder. La H por supuesto es el símbolo de el elemento hidrógeno. Juntos el término pH significa hidrión exponente iónico. A medida que el potencial de liberar iones de hidrogeno incrementan en una sustancia el valor del pH sera menor. Es así como a mayor grado de acidez la lectura del pH será más baja.

La escala del pH es logarítmica, significando que los valores separando cada unidad no son iguales en la escala por el contrario incrementan de manera proporcional a la distancia a la que se encuentren de la mitad de la escala el punto de equilibrio entre acidez y alcalinidad.  Los valores son multiplicados por 10 en cada unidad. Es por eso que el valor del pH de 6 es 10 veces más acídico que un pH con un valor de 7, pero un pH de 5 es 100 veces mas acídico que un pH de 7. De otra forma el valor del pH de 8 es 10 veces más alcalino que un pH con un valor de 7, pero un pH de 9 es 100 veces mas alcalino que un pH de 7.

Cómo se mide el pH


Una manera simple es utilizar papel de tornasol. El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina.

El método más exacto y comúnmente más usado para medir el pH es usando un medidor de pH (o pHmetro) y un par de electrodos. Un medidor de pH es básicamente un voltímetro muy sensible, los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones. Un medidor de pH tiene electrodos que producen una corriente eléctrica; ésta varía de acuerdo con la concentración de iones hidrógeno en la solución.

No hay comentarios: