31/3/09

Un sitio para almacenar información


La modalidad de trabajo de este año será la siguiente:
Algunas clases serán expositivas con toma de apuntes, en química es imprescindible que les explique la mayoría de los temas, porque son muchas veces difíciles de entender si no hubo una explicación previa, en general tendrán que resolver actividades y problemas en clase, pero también habrá como les dije trabajo practicos en el blog, cuando el tema lo permita se trabajará con análisis de casos.

Los contenidos teóricos se publicarán en el sitio Química Siglo XXI, alojado en Google Sites. Como "novedad 2009", tenemos la posibilidad de estrenar el laboratorio, en el cual podremos poner en práctica muchos de los conceptos que iremos aprendiendo en las clases teóricas.

Para comenzar a entender como se trabajará en el laboratorio, visiten el siguiente link: El "Laboratorio"


El "Laboratorio"


El uso del laboratorio de química tendrá este año los siguientes objetivos: adquirir conocimientos sobre la seguridad en el laboratorio , conocer y manipular los materiales más comunes, usando ténicas, instrumentos y procedimientos en forma correcta, iniciarse en el registro de trabajo en el laboratorio y aprender a respetar y cuidar el material de laboratorio y sus instalaciones.

Se preguntarán cómo se evalúan las prácticas, además de comprobar los conocimientos que van adquiriendo, se tendrán en cuenta la facilidad o la destreza para utilizar los materiales y aparatos, la facilidad de relacionar las actividades en el laboratorio con los conceptos teóricos, la valoración, uso y aplicación de los resultados experimentales, el cuaderno de laboratorio y los informes.

Las clases serán totalmente activas y serán ustedes los que trabajen, por eso desde el principio todos deberán conocer las normas de trabajo y seguridad, para ello lo primero que deberemos hacer es conocer las instalaciones, especialmente las salidad de gas y electricidad, el extintor de incendios, identificar los pictogramas de seguridad para los productos que sean potencialmente peligrosos y tener en cuenta los primeros auxilios básicos en caso de accidentes.

El cuaderno de laboratorio

Todos deberán tener un cuaderno de laboratorio en el cual registrarán todas las tareas realizadas, en él deberán anotar todas las mediciones que realicen, los procedimientos que emplearon y las conclusiones. No se utiliza para copiar las guías de los trabajos prácticos, solo se hace referencia a ellas.

El cuaderno de laboratorio es un diario en donde se registran todas y cada una de las experiencias realizadas, si hubo que repetirla, o si hubo que modificar parcial o totalmente un procedimiento. No debe tener hojas sueltas, las páginas tienen que estar numeradas. Siempre hay que escribir lo que se hizo y no lo que se debería haber hecho, utilizando un estilo preciso y claro, en general es preferible hacerlo en tercera persona, por ejemplo:

Se disuelve el producto A en el líquido B... se procede a separar la mezcla mediante la técnica... el rendimiento de la reacción fue... etc.

Como el cuaderno de laboratorio es un instrumente de trabajo, se pueden introducir notas adicionales u observaciones, hacer correcciones, pero no borrar el registro, debe tener el detalle de TODO el trabajo de laboratorio, incluso observaciones sobre el instrumental y la forma en que se usó. No es necesario que sea extremadamente prolijo, ya que las anotaciones se van haciendo mientras se trabaja, si algo sale mal, se cruza con una línea, no se tacha, ni se borra, debe mantenerse un mínimo de prolijidad y orden para que al leer las anotaciones puedan comprenderse.

Lo que debe indicarse siempre en el cuaderno de laboratorio:

  • Titulo y numero del trabajo práctico
  • Fecha de realización
  • Objetivos del experimento
  • Método (indicar que se ha seguido lo que dice la guía de T.P, y aclarar si hubo modificaciones)
  • Resultados: tabulados en la forma apropiada
  • Cálculos: deben figurar claramente de manera de poder chequearlos.
  • Conclusiones

Informe de laboratorio

El informe de laboratorio es el resultado de la actividad práctica realizada, requiere un trabajo de elaboración, tiene que poder ser leído y entendido por alguien que no haya hecho la experiencia.

La estructura del infome será, siempre que sea posible la siguiente:

  • Título
  • Resumen
  • Fundamentos teóricos
  • Metodología empleada
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Referencias/citas

El título es la primera parte del informe, en el reumen se debe precisar lo esencial, debe incluir los objetivos de la experiencia, las muestras usadas, algún resultado o comparación con la teoría. Los resultados deben reflejar lo que se midió y las conclusiones deben dar información de lo que se aprendió, los posibles errores o los futuros experimentos a realizar.

Se debe escribir en forma impersonal, en tiempo pasado, la extensión debe ser la mínima para que sea completo y claro, por ejemplo no se deben incluir las deducciones de las fórmulas, si se las puede encontrar en un libro de texto. Se pueden incluir gráficos y diagramas que puedan aumentar la claridad del informe. Las referencias pueden ser de libros, deberían incluir el nombre del texto, el autor y el año de publicación.

El informe debe realizarse en computadora, siguiendo el formato sugerido, por ejemplo Arial 11, interlineado 1,5, párrafo justificado, páginas numeradas, etc.

12/3/09

Química 2009 - Comienza un nuevo año!

El año pasado junto con sus compañeros de 2° iniciamos el camino que vamos a recorrer a lo largo de los próximos tres años, entonces les conté que uno de mis objetivos era transmitirles mi pasión por la química.

Como sabemos, porque lo hemos dicho muchas veces, la química forma parte de nuestra vida cotidiana, interviniendo en casi todas nuestras acciones, desde el azúcar del desayuno hasta la pasta de dientes antes de acostarnos...alimentos, medicamentos, ropa, teléfonos, todo lo que nos rodea es ámbito de estudio de la química. Mi propuesta es que logren comprender ese mundo inconmensurable, que aprendan a apreciar la importancia del estudio de esta disciplina y que abran su mente, pero no para incoroporar conocimientos vacíos que olvidarán al poco tiempo, sino para "aprehender" definitivamente Química.

Dice un proverbio oriental...

"Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro"

Asi que preparense para el desafío del aprendizaje de la química y como les dije a sus compañeros, no duden en preguntar lo que no entienden, mantengan la actitud crítica y sobre todo disfruten!!

Bienvenidos!!!
En el siguiente link encontrarán los contenidos de la materia y algunas recomendaciones... no dejen de visitarlo: