25/3/08

Mezclar vs. Separar I

Hace unos años, el detergente Magistral lanzó una publicidad llamada "Rescate Magistral", el proyecto tenía como objetivo ayudar a los pingüinos magallánicos empetrolados y generar conciencia acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente.





a) ¿Qué efecto tiene el detergente sobre la grasa natural que cubre la piel y las plumas de los pingüinos?

b) ¿Por qué el detergente permite limpiar el petróleo? ¿Cómo podrías explicar el procedimiento? ¿Qué ventajas tienen los detergentes biodegradables?

c) ¿Qué es un tensoactivo? ¿Cómo se relacionan las sustancias tensioactivas con los detergentes y las mezclas coloidales?

d) ¿Qué diferencias encuentran entre un jabón, un detergente y un champú?

Recursos en la Web:

Esta actividad deberán presentarla el día 8 de abril

15/3/08

Segunda Actividad: ¿Cómo empezamos el recorrido?

El recorrido comenzará por conocer la historia de la Química, hay diferentes opiniones de cuando aparece realmente la Química en la vida del hombre, pudo haber sido con el descubrimiento del fuego, los metales o tiempo más tarde, en el siglo VI antes de Cristo, en la antigua Grecia con Aristoteles.

Los siguientes sitios te permitirán encontrar información:


Con la información, deben construir una línea de tiempo en donde registren los acontencimientos más importantes para la historia de la química. Esta actividad deberán presentarla el día 31 de Marzo.

Durante las clases trabajaremos con ejercicios y problemas relacionados con Sistemas Materiales. Pueden visitar las siguientes páginas para repasar los contenidos:



Este es un mapa conceptual interactivo, sobre los conceptos básicos de los sistemas materiales, hay mucha información que ahora no necesitan, pero servirá más adelante:

9/3/08

Primera Actividad: ¿Qué sabemos de Química?



Esta actividad, tal vez parezca más complicada de lo que en realidad es, la propuesta es que con sus conocimientos, trabajando en pequeños grupos , traten de recordar algunos conceptos que aprendimos los años anteriores, para poder encontrar las respuestas a las cuestiones que les entregué. Luego tendrán que contar su resolución al resto del grupo y debatiremos si es o no correcta.


Las preguntas son:


1.- ¿Por qué se puede transportar oxígeno en tubos de hierro, siendo que el hierro a la intemperie se oxida? (Pista: corrosión)
2.- Se tiene una muestra de alconafta. Se desea conocer la composición porcentual de la misma. Proponer un método que sólo implique el uso de agua y de material de vidrio. Justificar el procedimiento e indicar qué cálculos se tendrían que realizar. (Pista:solubilidad)
3.- Cuando el agua de una pava hierve, alrededor del pico se forma una nube, ¿de qué es? (Pista: estados de agregación, cambios de estado)
4. Se tienen 100 g de una solución que contiene 95% en masa de agua. Si por evaporación se reduce el contenido de agua hasta que llega a ser del 90%, ¿cuál es la masa de la solución resultante? (Pista: composición de soluciones)
5. Cinco vasos iguales contienen diferentes cantidades de agua, cada marca representa un volumen de 20 ml y se agregan a cada uno las cucharadas de sal que se indican en la figura, teniendo presente que todas las cucharas contienen la misma cantidad de sal, ¿en qué vaso se obtendrá el agua más salada?, ¿en cuál la menos salada? (Pista: composición de soluciones)
6. Se tiene una mezcla de las sustancias A, B, C y D. Teniendo en cuenta los datos del cuadro, indicar los pasos experimentales que se podrían seguir para separar una porción de la sustancia D. Hacer un esquema de los pasos del proceso. (Pista: Sistemas materiales)
7. Un cocinero pone dos cacerolas con papas y agua, al fuego, para cocinar las papas. Cuando en ambas cacerolas el agua está hirviendo, baja el gas de una de ellas al mínimo, y al otro lo deja al máximo. En ambos casos el agua sigue hirviendo. El cocinero supone que en esta última cacerola las papas se cocinarán más rápido. ¿Es esto cierto? ¿Por qué? (Pista: cambios de estado)
8. Marina, Fabiana, Juan y Federico discuten acerca de por qué cuando ponemos un trozo de hielo en el agua de un vaso, el hielo flota en el agua. Marina dice: "El hielo flota porque pesa menos que el agua. Cuando un material pesa menos que otro, flota", Fabiana: "La causa de que el hielo flote es que es menos denso que el agua líquida. No puede ser el peso porque un kilo de hielo pesa lo mismo que un kilo de agua. ¿O no?", Federico opina: "Es una cuestión de cantidad, el hielo flota porque hay mucho menos agua en el hielo que en el vaso; además el hielo cayó encima del agua"
a)¿Cuál o cuáles de las opiniones expresadas por estos cuatro compañeros refleja mejor lo que vos opinás? b) ¿Creés que alguno de ellos tiene toda la razón? ¿Por qué? (Pista: propiedades intensivas y extensivas, principio de Arquímedes)
9. Elías y Pedro discuten sobre un ejercicio que les han propuesto en la clase de matemáticas. Se trata de ordenar diversos números decimales en orden creciente y no se ponen de acuerdo en relación al 2,2 y el 2,13. Pedro opina que 2,13 es mayor que 2,2 porque 13 es mayor que 2. Elías, contrariamente, cree que es justo al revés, porque 2,2 es el mismo número que 2,20. Como no se ponen de acuerdo piden la opinión de su compañero Javier. Javier cree que ninguno de lo dos tiene razón, pues, según él, 2,13 y 2,2 no se pueden comparar ya que no tienen el mismo número de cifras después de la coma. ¿Qué opinás respecto de esta cuestión? Explicá tus razones.